Cita DNI primera vez

Todo ciudadano en cualquier país del mundo, debe tener un documento que le identifique, el cual es generalmente conocido como DNI, cédula de identidad, tarjeta de identificación, etc. Este documento contiene información personal única e irremplazable. Existen ciertas normas para su expedición, en especial para pedir cita DNI primera vez.

El Documento Nacional de Identificación en España ofrece diferentes medios para la tramitación de este documento, por lo que es deber de todo ciudadano gestionar su expedición o renovación y mantener su carnet en perfectas condiciones. Utilizando estos recursos, incluyendo entre ellos, la solicitud de previa cita DNI por primera vez.

¿Cuándo pedir cita DNI primera vez?

Existen dos razones por la que deberás solicitar tu cita de DNI por primera vez, una es cuando como ciudadano nacido en España debas obtener tu identificación para gozar de los derechos y asumir los deberes que ésta concede.

En este caso, los entes del gobierno han definido como edad obligatoria mínima para su expedición, los 14 años. Si es menor de esta edad, la solicitud deberá ser realizada por el padre o tutor de forma voluntaria.

La otra razón de solicitar cita para el DNI por primera vez es en el caso de haber obtenido la nacionalidad española por cualquiera de las diferentes opciones que España ofrece. De manera que, si tu caso está relacionado con estas razones expuestas, toma nota para que conozcas los pasos a seguir.

¿Cómo pedir cita previa DNI por primera vez?

Si eres nacido en España o has recibido tu nacionalidad española, deberás ir gestionando los trámites para la expedición de tu Documento Nacional de Identificación. Entonces lo que primero deberás hacer es pedir cita para DNI.

Puedes hacer esta solicitud a través de 3 diferentes recursos que el Ministerio del Interior dispone para todos sus usuarios, de manera que para pedir cita por primera vez del DNI deberás hacerlo a través de estos medios:

Cita primera vez DNI presencial

El equipo de expedición del DNI bajo la dirección del Ministerio del Interior dispone de oficinas destinadas para trámites de solicitud a los cuales pueden asistir y ejecutar los procedimientos correspondientes.

Actualmente, los organismos sugieren utilizar los otros medios de tramitación, debido a la presencia del COVID a nivel mundial.

Cita primera vez DNI por teléfono

Para hacer la solicitud de cita por primera vez para el DNI, también se puede utilizar la línea telefónica destinada a la comunicación entre usuarios e institución. Desde el interior del país se deberá marcar el número 060 y seguir los pasos indicados por el sistema u operador.

Si en caso tal, el solicitante se encuentra fuera del país, entonces puede marcar +34 902 887 060 y de igual forma, continuar con el proceso vía telefónica.

Cita primera vez DNI por Internet

El proceso a través de la página digital que el Ministerio del Interior ha dispuesto para mayor comodidad de sus usuarios, está fácilmente al alcance de todos a través de Internet y es el más recomendado actualmente.

Los pasos para pedir cita DNI para la primera expedición son los siguientes:

1.- Puedes usar el buscado e ingresar a “cita previa DNI” o acceder directamente a www.citapreviadnie.es

pagina web para pedir cita previa dni por internet

2.- Para iniciar la solicitud debes elegir el tipo de proceso que necesitas, las opciones son las siguientes:

  • Iniciar solicitud con datos DNI/NIE.
  • Iniciar solicitud con DNI Electrónico.
  • En caso de no disponer d ellos datos por pérdida o sustracción del DNI, utilice este enlace
pedir cita previa dni

Este último caso es para cuando se haya extraviado el DNI y no se posea la información. Pero para la cita por primera vez deberás elegir el primero.

3.- Seguidamente, el sistema te solicitará algunos datos, como tipo de documento, número, equipo de expedición, fecha de validez e ingresas los caracteres de validación que compruebas que no eres un robot.

Selecciona después “emitir datos” o “volver” si deseas ir al paso anterior.

llenar los datos para anular cita dni

4.- Elige el trámite que necesitas, en este caso: “Primera expedición del DNI y citas múltiples”

5.- Seleccionar después si la petición de cita es para el solicitante directamente, o para algún menor de edad que esté representando y que tenga a su cargo.

primera expedicion del dni

6.- En la siguiente ventana aparecerá un formulario con todos los datos a llenar dependiendo del caso. Y finalizarás con “aceptar”.

llenar datos del solicitante del dni por primera vez

Las tasas dni para el proceso de cita primera vez DNI, son de 12 Euros, el cual se podrá cancelar de forma digital al momento de la cita o de forma presencial en efectivo.

Cabe destacar que posterior a la solicitud de cita DNI y en la fecha estipulada, el solicitante deberá asistir obligatoriamente de forma presencial, en caso de ser menor de edad, recién nacido o con alguna discapacidad, deberá presentarse la persona que posea la patria potestad o se encuentre apoderada legalmente junto a la documentación solicitada por las oficinas de identificación.

SELECCIONA TU PROVINCIA PARA PEDIR CITA DNI

SELECCIONA TU PROVINCIA PARA PEDIR CITA DNI