Tasas DNI

El Documento Nacional de Identidad también conocido como DNI, es una identificación otorgada por el Ministerio del Interior. El cual acredita a su portador como ciudadano de una nación. Como todo documento de identidad, para su obtención o renovación se requiere de una serie de requisitos, incluyendo entre ellos el pago de tasas DNI.

Documento Nacional de Identidad

La manera de identificarnos ante cualquier entidad de forma única y personal, es a través del DNI. Este carnet concede a su propietario la ciudadanía y le otorga deberes y derechos que está en responsabilidad de cumplir.

Como documento de identificación se encuentra bajo la protección de los documentos oficiales y públicos que otorgan las leyes. En tal sentido, su portador está en la obligación de mantenerlo en vigor, es decir vigente, y en su debida conservación.

A través de su porte, el titular certifica su identidad y sus datos personales, así como su nacionalidad. Por ser un documento requerido para la gran mayoría de trámites, éste deberá renovarse cada cierto tiempo y pagar tasas del DNI, según correspondan.

Tiempo de renovación del DNI

Es sumamente importante, que el ciudadano mantenga su DNI vigente. El hecho de estar caducado puede generar inconvenientes en algunos trámites y en ciertos casos, la asignación de multas.

En el contenido de la información del DNI, se identifica la fecha en la que este documento caduca, o el tiempo de validez, pero es relevante conocer los tiempos de duración según el portador del carnet.

  • Para menores de 5 años: validez 2 años.
  • Menor de 30 años: validez 5 años.
  • Entre 30 y 70 años: validez 10 años.
  • Mayores de 70 años. No tiene fecha de caducidad.

En España, es obligatorio portar el DNI a partir de los 14 años, antes de esta edad los niños pueden obtener esta identificación de forma voluntaria.

cancelar tasas dni para obtener el documento

¿Cuándo debo pagar las tasas DNI?

Este tipo de documento legal, requiere de ciertos procedimientos, tanto para su solicitud como para su elaboración, es por ello que además de los requisitos que deben consignarse, es necesario que se cancele una tasa correspondiente al pago de trámites administrativos.

Existen diferentes razones por las que se debe solicitar el DNI por medio de una cita previa, entre ellas tenemos:

  • Expedición por primera vez.
  • Renovación por anticipo.
  • Renovación por caducidad.
  • Renovación por extravío.
  • Renovación por sustracción.

En cualquiera de estos casos, el pago de las tasas por DNI deberá abonarse en efectivo o de forma telemática a través de la web oficial correspondiente.

Existen algunos casos muy puntuales, donde el pago de estos aranceles, serán nulos para los solicitantes.

¿Cuáles son las tasas a pagar por un DNI?

El gobierno regula, a través de la Ley 11/2007 de 22 de junio, la tasa a cancelar por la expedición y renovación del Documento Nacional de Identificación, de manera que este aporte, es un tributo de carácter estatal que todo ciudadano debe pagar.

A través del Real Decreto 414/2015 de 29 de mayo, el gobierno promueve la norma legal para la adecuación de la tasa, y a través de la Ley de Presupuestos Generales del estado, se renueva cada año.

En la actualidad, la cuantía a pagar con carácter general, es la siguiente:

  • Primera Expedición: 12 Euros.
  • Renovación por anticipo o caducidad: 12 Euros.
  • Renovación por deterioro, pérdida o sustracción: 12 Euros.

Si el pago se realizará en efectivo, deberá hacerse al momento de obtener el documento en la oficina de expedición. Si por el contrario, se hará de forma telemática a través de la página web citapreviadnie.es, deberá consignarse el comprobante de pago.

¿Cuándo es gratuita la tasa DNI?

Existen dos casos en los que la tasa al DNI es nula o gratuita, ellos son:

  • Renovación por cambio de datos. En caso de que se desee renovar el DNI vigente para hacer el cambio de domicilio o de filiación.
  • Cuando se acredite ser beneficiario de la condición de familia numerosa. En este caso, se debe presentar el título o carnet de familia numerosa del solicitante o el carnet individual del titular del documento a solicitar.

Renovación DNI

En cualquiera de los casos de renovación y para el pago de tasas DNI, el solicitante podrá hacerlo con 180 días de anterioridad. El formato telemático DNI 3.0, era la herramienta electrónica para manejar estas solicitudes.

Actualmente se maneja un nuevo formato europeo de DNI electrónico: el DNI 4.0. Este sistema incorpora todas las medidas aplicadas en su anterior versión y entró en vigencia el 2 de agosto del año 2021. A través de esta plataforma se puede recibir cualquier tipo de información, incluyendo las tasas de pago del DNI.