Renovar Pasaporte

Como todo documento público de identidad, el pasaporte es intransferible, personal e individual, certifica la nacionalidad y los datos personales de los ciudadanos españoles en cualquier parte fuera de los límites de España. Al igual que otros documentos también caduca, por lo que es indispensable saber cómo renovar pasaporte.

Para salir de España y viajar a determinados países es necesario disponer de un pasaporte emitido por el Ministerio del Interior de España. Dentro de la información contenida en este documento de identidad, se incluye la fecha de expedición y la fecha de vencimiento, así como otros datos de importante valor.

Para mantenerlo con vigencia, hay que renovar el pasaporte en España a través de ciertos procedimientos. 

¿Cada cuánto tiempo renovar en España el pasaporte?

Al igual que la fecha de vigor del DNI, los pasaportes están delimitados según la edad del titular, es decir:

  • Si el pasaporte corresponde a un menor de 5 años, el tiempo de duración será de 2 años.
  • Si el titular es menor a 14 años de edad, el pasaporte deberá renovarse a los 5 años de expedición.
  • Si se tiene menos de 30 años, también se deberá renovar pasaporte en España a los 5 años.
  • Y a todos aquellos mayores de los 30, su tiempo de vigencia será de 10 años.

Existen algunas condiciones excepcionales, como si el titular posee alguna discapacidad y el tutor solicita variación o limitación de ese tiempo, y en el caso de que el titular tenga alguna medida de privación de libertad y tenga prohibido salir del país.

Pasos para la renovación de pasaporte en España

Como la gran mayoría de procedimientos relacionados con identificaciones, existen algunos pasos que se deben seguir, al igual que la consignación de documentos y el pago de tasas. El orden es el siguiente:

Cita para renovar pasaporte

Para la solicitud de previa cita para renovar pasaporte, el ciudadano podrá hacer esta solicitud de tres formas, puede hacerse vía telefónica desde el interior del país al 060 o si se está fuera al +34 902 887 060, de forma presencial en los ayuntamientos destinados para ello o rápido y sencillo desde Internet.

Simplemente deberás ingresar a la página www.citapreviadnie.es  y elegir la primera de las opciones que allí se muestran:

  • Iniciar solicitud con datos DNI/NIE
  • Iniciar solicitud con DNI electrónico.
  • Esta última opción si no recuerda los datos DNI/NIE.
pedir cita previa dni

Seguidamente el sistema le solicitará una serie de datos que se deberán ingresar, tales como: el tipo de documento y su número, el equipo de expedición, la fecha de validez y los códigos de validación que garantizan que no eres un robot. Al final presiona “enviar datos” o “volver” si se desea ir atrás.

ingresar datos para renovar pasaporte

En la siguiente pantalla se muestran dos opciones “Renovar el DNI” o “Renovar el pasaporte”, elegiremos la segunda.

seleccionar renovación o primera expedición

Luego seleccionaremos la provincia disponible más cercana a tu domicilio y la oficina en la que quieres solicitar la cita, luego elige la fecha y la hora según tus posibilidades y la disponibilidad del sistema. Si estás muy urgido por esta solicitud, puedes seleccionar “cita rápida” y el sistema te mostrará la primera cita disponibles más cercana. 

Indica finalmente un correo y un número de teléfono, para recibir la confirmación de la cita en tu bandeja de entrada. Imprímela y recuerda que debes llevarla el día programado para la cita.

Recopilación de la documentación

Para renovar pasaporte vencido en España, deberás tener ciertos documentos, ellos son:

  • DNI en buenas condiciones y en vigor.
  • Fotografía reciente a color.
  • Presentar pasaporte si aún está vigente.
  • Comprobante de la previa cita.
  • Comprobante del pago de la tasa.

Si el ciudadano asiste a la cita el mismo día que gestiona la renovación del DNI, no es necesario que consigne la foto para la renovación del pasaporte español.

En el caso de presentar el pasaporte que aún está en vigencia, se estipula esta regla con la finalidad de anularlo e inutilizarlo físicamente para evitar que se mantenga en circulación.

Si el pago se ha hecho de forma telemática a través de los canales regulares, el ciudadano deberá llevar el comprobante, de igual forma podrá pagar en el momento de forma física y en sencillo la cantidad de 30 Euros.

En aquellas condiciones donde el titular sea beneficiario de la condición familia numerosa, el pago de la tasa para renovación de pasaportes en España será gratuita.

Asistencia a la cita

Después de tener todo lo anteriormente indicado, solo queda esperar el día y la hora para asistir a la cita. En caso de que el ciudadano no pueda asistir a este encuentro, podrá hacer la anulación de la cita o la reprogramación, a través de la misma página de acceso.