Normalmente, para renovar el DNI es necesario solicitar previamente una cita. Sin embargo, existen algunas excepciones debidamente justificadas, en las cuales se puede renovar DNI sin cita. Te invitamos a conocer estas excepciones.
Si bien es cierto, en la actualidad las personas tienen la posibilidad de acceder a un sistema de solicitud de cita previa online que ha solucionado el problema de las largas esperas y la saturación de solicitudes de este documento tan importante para trámites y actos civiles, judiciales, comerciales o administrativos. Pero también debes saber que si se tiene la posibilidad de renovar el DNI en casos específicos sin solicitar dicha cita. Conoce aquí cómo, dónde y cada cuánto tiempo se debe renovar el DNI.
¿Se puede renovar el DNI sin previa cita?
En principio no es posible renovar el DNI sin previa cita, sin embargo, hay casos excepcionales en los que se puede llevar a cabo este trámite sin necesidad de solicitar una cita. Cabe destacar, que dichos casos deben estar debidamente justificados ya que se trata de una excepción a la regla.
Ahora bien, podemos destacar entre las situaciones excepcionales para renovar el DNI sin cita las siguientes:
Por viajes urgentes
En muchas ocasiones, las personas se encuentran en la complicada situación de realizar un viaje que es imposible de aplazar porque a lo mejor es un viaje de trabajo y no tiene el DNI vigente. En estos casos se puede acudir a la oficina de sacar DNI, exponer el caso y, de esta manera, poder renovar el DNI. Deberás confirmar si puedes necesitar algún modelo para rellenar que demuestre el trámite urgente que no tiene otro remedio.
Luego de exponer el caso, los funcionarios le indicarán cuándo, dónde y cuáles son los documentos que debe presentar para llevar a cabo la renovación del DNI. Y una vez atendidas las personas que si tienen cita, procederán a atenderte.
Por trámites administrativos urgentes
Cuando se deban realizar trámites administrativos con urgencia, es necesario obtener el DNI en el menor tiempo posible. Es por eso, que se debe ir a la oficina para sacar el DNI, exponer el caso de manera bien justificada para obtener el DNI de forma urgente. Algunos de los casos que se pueden presentar, pueden ser la venta de un vehículo, una casa, etc.
Españoles que residen en el extranjero
Cuando un nacional residente en un país de otra cultura y se encuentra en territorio español por un corto periodo de tiempo y no tiene la disponibilidad de solicitar la cita previa para renovar el DNI, tiene que acudir a la oficina para renovar DNI igual que en los casos anteriores para exponer la situación.
De esta manera, puede argumentar que no se encontrará dentro del territorio para la fecha de la cita previa, por lo que requiere que se le renueve el DNI de forma urgente.
¿Con cuánto tiempo antes se puede renovar DNI sin cita?
Como es bien sabido, el Documento Nacional de Identificación, es uno de los documentos personales más fundamentales de todos los ciudadanos, habilita a las personas para adquirir derechos y obligaciones como ciudadano. Por tal motivo se debe tomar siempre en cuenta el plazo de caducidad que tiene. Para ello, se debe verificar con regularidad su período de validez y así comenzar a tiempo el proceso de renovación.
En este sentido, podemos afirmar que el DNI se puede renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. Es decir, se puede llevar a cabo este trámite con seis meses de antelación.
Una de las ventajas, es que el proceso para renovar el DNI se puede llevar a cabo en cualquiera de las Oficinas de Expedición de la Policía Nacional dentro del territorio español, independientemente que resida o no en esa localidad.