DNI perdido

Extraviar algún documento legal o una identificación personal siempre resultará motivo de preocupación. Pues estos son papeles que emiten información importante y que nos acreditan ciertos deberes y derechos. Si tienes el DNI perdido, o si en un caso extremo te ha sido hurtada la cartera con esta identificación. No te preocupes, puedes solicitar uno nuevo.

No puede catalogarse de igual forma la pérdida del DNI que el robo o sustracción del DNI; en el primer caso el documento puede estar en cualquier lugar y no hay un delito en esto. Mientras que, si se te ha robado, aquí si existe entonces un delito que debe denunciarse.

¿Qué hacer si me han robado el DNI?

Si has sido víctima de hurto o robo y entre las cosas que te quitaron se encuentra el DNI. Lo primero que debes hacer y de forma inmediata es notificar ante la Guardia Civil o Policía Nacional y poner la denuncia.

Existen tres formas de formalizar esta denuncia:

  • Presencial, compareciendo ante la comisaría.
  • Vía telefónica, al 902 102 112 y formalizar la denuncia de forma presencial en menos de 48 horas.
  • Por Internet, a través del sitio web de la Policía Nacional y la oficina virtual de denuncias, y hacer presencia, de igual forma en menos de 48 horas.

¿Qué hacer si tengo mi DNI perdido?

Es importante que puedas agotar todas las alternativas antes de notificar la pérdida del DNI. Buscando en lugares como bolsillos de chaquetas y de carteras. Así como asistiendo a preguntar en lugares donde lo hayas utilizado anteriormente o al departamento de seguridad de esos establecimientos.

Preguntar en la sección de objetos perdidos de la Guardia Civil, Policía Local o Nacional, es también otra de las opciones que puedes agotar antes de dar el DNI por extraviado.

Pero si efectivamente, el DNI está perdido y no logras encontrarlo por ningún lado, lo primero que debes hacer es notificar a la Policía Nacional. En este caso no será una denuncia, pero si se hará una notificación a razón de evitar futuros altercados por tu DNI.

Aquí se deberá llenar una planilla impresa en las oficinas policiales, llamada modelo 601.

Cabe destacar que la denuncia o notificación de extravío no es un documento oficial que te acredite. Simplemente permitirá dar a conocer que no posees el DNI por los motivos allí indicados. Pero de igual forma, deberás solicitar la cita previa para la renovación del DNI por robo, pérdida o extravío.

pedir cita dni perdido

¿Cómo solicitar cita DNI por pérdida?

Si tienes el DNI extraviado y necesitas solicitar una renovación. Deberás pedir previa cita ante las oficinas de expedición. El proceso de previa cita puede hacerse de forma presencial, telefónica o a través del Internet.

Este sistema es igual al que ya has utilizado anteriormente para obtener tu primer DNI. Para renovar esta documentación deberás cancelar 12 Euros en efectivo si lo haces de forma presencial al momento de obtener el documento, o de forma telemática si realizas el proceso a través de su página digital. 

Una vez solicitada la cita por cualquiera de los medios. Deberás asistir en la fecha y hora elegida con el comprobante impreso y adjuntar una fotografía adicional, firma e impresión dactilar para verificación de personalidad.

¿Cómo solicitar previa cita DNI por pérdida por internet?

La manera más cómoda, fácil y accesible de solicitar un duplicado DNI por pérdida es a través de su portal web www.citapreviadnie.es, o utilizando el buscador de tu preferencia escribiendo “previa cita DNI”.

Puedes hacer la solicitud pulsando en “iniciar solicitud con datos DNI/NIE”, pero sin has extraviado el DNI y no tienes la información completa incluyendo fecha de caducidad, puedes utilizar la opción de “en caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace”.

solicitar cita por dni perdido

En este caso, el sistema nos solicitará una información diferente, tal como los siguientes datos personales:

  • Número de documento.
  • Nombre.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Hijo/a de (nombre del padre)
  • Hijo/a de (nombre de la madre)
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.

Adicional debemos aportar los datos de envío como el correo electrónico. Seguidamente se debe ingresar el código de validación que nos muestra el sistema y pulsar en “enviar datos”.

aportar datos para la cita dni perdido

Con estos pasos podremos obtener entonces la cita para la renovación o duplicado del DNI extraviado.

SELECCIONA TU PROVINCIA PARA PEDIR CITA DNI