Anular cita DNI

Mantener al día nuestra documentación de identidad implica estar pendiente de su fecha de caducidad, evitar su extravío y cuidar su estado y conservación. Si algo ha pasado con el Documento Nacional de Identificación y hemos solicitado la cita previa DNI, pero por determinada situación no podemos asistir, es pertinente anular cita DNI.

Como ciudadanos responsables y titulares del DNI, estamos en el deber de portar nuestra identificación en todo momento y mostrarla ante cualquier autoridad o dependencia si se es solicitada. Pero, si ésta se encuentra vencida o en muy mal estado, puede ser causante de inconvenientes o multas.

Solicitud de cita DNI

Si se desea expedir el DNI por primera vez o renovarlo por cualquiera de las diferentes razones. El Ministerio del Interior español, ha dispuesto diferentes formas para solicitar la previa cita. La automatización de los procesos administrativos, permiten que los usuarios realicen este procedimiento de forma fácil y segura.

De modo que, si se quiere solicitar la cita, se puede ir de forma presencial a las dependencias y oficinas de expedición. Comunicarse vía telefónica con el centro de llamadas o ingresar a su página oficial y llenar los datos respectivos.

De manera que este proceso de solicitud puede hacerse en cualquier momento si es por primera vez o si el DNI se ha extraviado o deteriorado. En caso de vencimiento puede hacerse la solicitud de previa cita para renovación con 180 días de anterioridad.

Anular una cita DNI

No te preocupes si ya tienes tu cita y no puedes asistir. El sistema ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de suspender o cancelar cita DNI a fin de evitar tu ausencia y la pérdida de tiempo para la entidad y su personal.

Si se ha presentado algún inconveniente, imprevisto o cometiste alguna equivocación al seleccionar la fecha de la cita. Puedes cancelar cita DNI o modificarla fácilmente. Esto con la finalidad de ceder ese espacio a otro usuario que si pueda asistir en ese momento y minimizar los tiempos de espera.

¿Cómo anular la cita DNI?

Es evidente que para poder realizar la anulación de cita DNI, se debe haber hecho anteriormente una solicitud y tener asignada una provincia, fecha y hora. Sin importar el medio por el que se haya hecho la solicitud de la cita, el usuario podrá cancelarla usando las diferentes opciones para ello.

Anular cita DNI de forma presencial

Para aquellas personas que prefieran hacer la cancelación de la cita DNI de forma presencial. Pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de tráfico y manifestar la razón por la que han tomado esa decisión.

Debido a la presencia de la pandemia, los organismos han recomendado dejar este sistema para casos muy precisos y puntuales. En el caso de la anulación de una cita del DNI, es muy sencillo y más seguro, utilizar los otros medios.

Anular cita del DNI por teléfono

Otra de las formas que puedes usar para suspender la Cita del DNI, es realizando una llamada telefónica. Si estas en el interior del país deberás llamar al 060 y seleccionar la opción “anular cita”. Ahora bien, si estás en el exterior y no puedes regresar a tiempo para la cita, también puedes hacerlo vía telefónica.

En este caso, deberás llamar al +34 902 887 060 y seguir los pasos indicados por el sistema para suspender la cita.

Anular cita DNI por Internet

Si hemos solicitado la cita de forma online, el proceso de anulación es prácticamente el mismo. En primer lugar debemos ingresar a la página www.citapreviadnie.es

Seguidamente pulsamos en la opción “Iniciar solicitud con datos DNI/NIE”.

pedir cita previa dni

En la siguiente pantalla, se deben llenar todos los datos solicitados en las diferentes casillas. Incluyendo los datos de verificación del sistema y presionar finalmente “enviar datos”.

llenar los datos para anular cita dni

Luego en “Sección de operación a realizar” debemos ubicar “gestión de citas” y pulsar en “Anular citas”.

ingresar en anular cita

En la siguiente pantalla “Anulación de trámite DNI” nos muestran los datos de la cita que ya está planificada. Allí debemos verificar si deseamos ciertamente anularla y de ser afirmativa la decisión, seleccionamos “Anular cita”.

pasos para anular cita dni

Con este proceso, ya hemos eliminado la cita DNI del sistema y podemos hacer la solicitud de una nueva cita. Recuerda que estos procesos son automatizados y que muchas personas pueden estar accediendo en un mismo momento. Lo que puede generar algún tipo de inconveniente y retraso, si es así, espera al siguiente día y realiza los pasos nuevamente.

SELECCIONA TU PROVINCIA PARA PEDIR CITA DNI