Certificado de antecedentes penales España

En la actualidad, el certificado de antecedentes penales España es completamente necesario solicitarlos para poder llevar a cabo ciertos trámites legales que los exigen como requisito indispensable. 

Por tal motivo, es fundamental conocer qué son los antecedentes penales, para qué sirven y las formas que existen para solicitarlos de manera sencilla y sin complicaciones. Aunque suene complejo, la verdad es que es un proceso muy sencillo de realizar, solo se tienen que seguir una serie de pasos y esperar el tiempo que indique el organismo que se encarga de este trámite. 

¿Qué es el certificado de antecedentes penales España?  

Es un documento que es expedido por el Ministerio de Justicia, en el cual se acredita si una persona ha sido o no imputada por algún delito cometido. Es decir, si tiene o no antecedentes penales. En dicho documento, se suele plasmar la siguiente información:

  • Pena cumplida o pendiente por cumplir.
  • Régimen de libertad condicional o de semilibertad. 
  • Si ha sido absuelto o ha ido a prisión.

Cabe destacar, que el certificado de antecedentes penales hace constar únicamente los delitos que han sido cometidos, es decir, que no entran las faltas debido a que estas no computan como antecedentes penales. 

Pasos para solicitar el certificado de antecedentes penales

A la hora de hacer la solicitud para obtener el certificado de antecedentes penales debes tomar en cuenta que lo puedes solicitar por tres formas distintas:

  • Presencial.
  • Por internet. 
  • Por correo. 

Solicitud presencial

Solicitar el certificado de manera presencial tiene la ventaja de que será concebido en el acto. Es decir, ese mismo día que vayas a solicitarlo será emitido por parte del organismo encargado. Ahora bien, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Si te encuentras en Madrid, debes acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano para solicitar el certificado. 
  • En caso de que te encuentres en otra ciudad de España. Debes solicitar el certificado en algunas de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que se encuentran en cada comunidad autónoma. 
  • Debes rellenar el formulario 790, el cual puedes descargar en la pagina del Ministerio de Justicia de España
formulario 790 para solicitar certificado de antecedentes penales españa
  • Debes cancelar las tasas correspondientes. 
  • Por último, debes presentar en la sede correspondiente a la zona donde resides, el formulario, mostrar tu DNI y entregar el comprobante de pago para poder hacer la solicitud del certificado. 

Solicitud por internet

Cuando la solicitud del certificado de antecedentes penales es hecha por internet, el plazo para tenerlo disponible normalmente va desde 24 horas a 3 días. Para esto, debes hacer lo siguiente: 

solicitar antecedentes penales
  • Seras redirigido a un apartado donde debes elegir el metodo de identificacion para poder ingresar a realizar la solicitud, puede ser por medio del DNI electrónico, Acceso PIN 24h o por el sistema cl@ve permanente. 
ingresar al sistema para solicitar antecedentes penales

Solicitud por correo

La última forma que tienes para solicitar el certificado de antecedentes penales es mediante correo ordinario, a través de este método podrás obtener el documento en aproximadamente una semana. 

Para esto, debes enviar un sobre a la sección de penales en la oficina central del ciudadano del Ministerio de Justicia, si te encuentras en Madrid o eres extranjero. En caso de que te encuentres en otra comunidad autónoma debes enviarlo a una de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Dicho sobre deberá contener:

¿Cuánto tiempo tarda el certificado de antecedentes penales? 

Como te explicamos anteriormente, el tiempo de entrega depende de cada caso en particular. Es decir, de la forma en que se haga la solicitud. Si se pide directamente en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, el certificado será emitido al instante. En cambio al solicitarlo mediante correo electrónico o a través de la página web demora de 24 horas a una semana.